Terremoto de Valdivia, año 1.960

El terremoto más poderoso de la historia del cual el hombre posee registro es el de Valdivia, ocurrido en Mayo del año 1960. Este sismo fue precedido por varios terremotos, los cuales, afectaron a la zona del Bio-Bio en la que nuestra compañia trabajo. A continuacion se muestran los textos escritos en los libros de las guardias nocturnas realizadas y las novedades anotadas por nuestro Teniente Primero en aquel momento, don Luis Díaz Carrión. 

Sabado 21 de mayo de 1960

"A consecuencia de un gran terremoto que se produjo en la madrugada de hoy en la provincia de concepción; dio origen a que en la sala de química del liceo fiscal de niñas originara un gran incendio, el cual destruyo totalmente el tercer y segundo, piso quedando el primero totalmente inundado a consecuencia de la extinción de los pisos antes mencionados.

En los primeros instantes se pudo contar con agua de grifos, pero a los pocos instantes solo actuaron los carros bombas con sus bunters, el cual se abastecían de agua de la laguna ubicada en la universidad, así durante todo el día se trabajó, hasta su total extinción, mientras seguían continuado uno tras otro los movimientos sísmicos.-Este terremoto dio origen a que la ciudad quedara sin agua y energía eléctrica, motivo por el cual nuestro 1er Comandante Sr. Guillermo Barberis, dio la orden al cuerpo de bomberos de la ciudad, de un acuartelamiento general de 48 horas, a objeto de socorrer los casos de emergencias en la ciudad, especialmente en la distribución de agua a la población y establecimientos industriales.- La bomba Mack y el Autogallo quedaron a la orden de la comandancia para esta emergencia, la que junto con un gran número de voluntarios y Sres. Oficiales hizo una efectiva labor en este día.- Gran número de voluntarios sufrieron la caída de sus hogares, como también la perdida de sus enseres de casa.-

Sin otra novedad en la guardia siendo las 24:00 hrs."
 

Domingo 22 de mayo de 1960

"El abastecimiento de agua a la ciudad se hizo por intermedio del cuerpo de bomberos, los cuales dejando a un lado las preocupaciones de sus hogares, iniciaron un trabajo continuado desde la madrugada hasta la noche.
Mientras la bomba de la 7ma Compañía se instalaba en los filtros de agua potable, y el resto de las compañías esperaban en la alameda para abastecerse se produjo a las 15:15 hrs un nuevo terremoto en la ciudad, de gran intensidad pero su epicentro fue en las ciudades del sur (Angol, Temuco, Valdivia, Chiloé, Puerto Montt, etc).- Terminado el movimiento sísmico, se inició el abastecimiento de los estanques de las bombas y se inició la repartición de agua a las panaderías y a la población en general hasta el anochecer.-

Sin otra novedad hasta las 24:00 hrs."

Martes 31 de mayo de 1960.

"Al pasar vista por las novedades anotadas por mi teniente primero Sr. Diaz durante la semana siguiente a l sistema he observado que no dejo constancia de los daños causados por el terremoto en nuestro cuartel . El daño principal fue la caída de la parte superior de la chimenea sobre la techumbre del edificio de Comandancia. Otro daño en el edificio del cuartel no hubo.

Perdidas de vajilla, se rompió gran parte de los platos y vasos que estaban en el casino, como así mismo la casi totalidad de los licores y vajilla de propiedad del cuartelero.

Otra perdida fue la de un globo de vidrio que se encontraba sobre un estante en capitanía. En el salón de honor, quedaron fuera de su lugar las mamparas que separan el salón de la sala de estar. Por supuesto hubo interrupción de los servicios eléctricos y de agua potable, como en el resto de la población. Nuestra bomba lleno la pileta y de ella se abasteció en los primeros momentos a la 2da Compañía y vecinos de nuestro cuartel. Se debe agregar que desde los primeros momentos se constituyeron en nuestro cuartel los señores comandantes y desde aquí impartieron las primeras órdenes pertinentes a controlar la situación, en lo que nuestra labor se refiere.

También debe dejarse constancia de la labor desarrollada por la esposa de nuestro cuartelero, y su familia que en todo momento estuvo atenta y preocupada de la atención de nuestros voluntarios como así mismo de los voluntarios de otras compañías. Además del trabajo cumplido de abastecer de agua a la población, nuestra compañía trabajo en labores de demolición, para este fin se equipó el gallo “J.W. Jackson” al mando de un oficial, comandando un grupo de Srs. Voluntarios."
 

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442