Magirus

Luego de la gran depresión de 1929, Chile vivía una profunda crisis económica. Sin embargo, en 1930 la compañía, bajo la dirección de don Jorge Ginouves, se disponía a recibir una nueva y moderna bomba automóvil alemana traída gracias a las gestiones de la Comandancia. 

A continuación se muestra un extracto del libro de guardia diurna, con fecha  17 de Febrero de 1930:

 

"...Con fecha de hoy fueron descargados en Talcahuano las bombas "Magirus" que vienen destinadas al Cuerpo de Bomberos de Concepción. Para el recibimiento de ellas, se han dirigido al puerto de Talcahuano los siguientes señores: Por ausencia del Primer Comandante don Fernando Sanhueza, fueron los sres. Segundo Comandante, Secretario, Ayudante sr. Alfredo de la Barra, Capitán de la primera Compañía sr. Fuenzalida, Capitán de la Cuarta Compañía sr. Quintino.

Tanto el personal de S. Benard y Cía. como los representantes del Cuerpo de Bomberos de Concepción, trabajaron arduamente en el desarme de los cajones de las bombas, las cuales debían estar esta misma tarde en sus respectivos cuarteles, efectivamente, a las 18.30 hrs. se encontraban en nuestro cuartel las dos bombas, siendo una gran satisfacción para nuestros voluntarios de llegar a ver realizada una esperanza tan deseosas de tantos años. No solo nosotros nos encontramos orgullosos, sino tambien nuestra ciudad."

 

La nueva bomba Magirus consistía en una imponente máquina que poseía un estanque de 2.500 litros, además tenía un sistema de bombas, una aspirante y otra expelente conectadas entre sí. El mecanismo para que la Magirus arrancara dependía de una manivela, la cual causó más de algún accidente con los voluntarios que no eran duchos al operar esta manivela. La capacidad de esta unidad era de 10 voluntarios sentados más el conductor (según carta enviada por el ex-voluntario Félix Galiano Haensch el 15 de Agosto de 2002).

Según el mismo libro, el 25 y 26 de febrero de ese año la bomba Magirus fue probada primero en la lagunas "las Tres Pascualas", luego se llevó a probar frente al Liceo de Hombres en la Alameda de la ciudad y finalmente se probó en el Club Hípico de Concepción, las dos primeras pruebas fueron supervisadas por los técnicos de la Casa Saavedra Benard venidos desde Santiago. Luego de estas pruebas, se citó a ejercicio del Cuerpo de Bomberos para mostrar de manera oficial a las 2 bombas Magirus trabajando.

A continuación se muestra un extracto del libro de guardia diurna, con fecha  2 de Marzo de 1930:

 

"Hoy a las 10:00 hrs se hizo una prueba oficial de la bomba automovil en unión de la primera compañía. Después de terminado el ejercicio que fue de comparación con las bombas antiguas de la primera y cuarta compañías, se pasó al cuartel de la primera en donde se sirvió un pequeño Lunch. Queda constancia que en la prueba de la mañana, la Bomba se le safó el tubo de escape y después de desarmada en Cuartel se constató que esta filtrando agua de la cabeza del motor... "

 

 

 

La reparación de la nueva bomba tardaría al menos un mes, es así como según consta en el libro de guardia diurna el 26 de Abril de 1930 la bomba Magirus queda totalmente reparada y dos días después es autorizada por Comandancia para salir a incendios, con el siguiente material:

 

- 2 extinguidores de incendio

- 3 grifos

- 2 llaves

- 15 mangueras

- 6 pistones con llave

- 1 piston de goma con llave

- 2 pistones sin llave

- 2 gemelos con llave

- 2 gemelos sin llave

- 2 parches

- 2 ganchos

Pasaron 3 años de servicio para la bomba Magirus y esta aun no era bautizada, es por esto que el 11 de Abril de 1933 se decide en Junta de Oficiales bautizarla con el nombre de don Tomás Rioseco Cruzat. Pero este bautizo demoraría al menos 5 años, incluso no pudiendo bautizarla después de la muerte de don Tomás Rioseco el 24 de Octubre de 1934. Llegado 1937 la Compañía se dispone a celebrar el 49 aniversario de su fundación y se propone aplazar un año más el bautizo.

A continuación se muestra un extracto del acta de Reunión de Oficiales, con fecha  17 de Marzo de 1937:

 

"...El Director Sr. Fernando Sanhueza expone que el principal objeto de la reunión es tratar sobre el programa con que la Compañía celebrará el 49 Aniversario de la fundación. Agrega que, como resultado de varias conversaciones con algunos oficiales, se habría estimado conmemorar la fecha de Aniversario en forma sencilla e íntima. En consecuencia, se dejaría para la celebración del cincuentenario, el programa año de 1938, la inauguración oficial del nuevo edificio del Cuartel y la colocación a la bomba automóvil del nombre de Tomás Rioseco"

 

Después de más de 21 años de servicio, la bomba Magirus es reemplazada por la bomba Mack y ese mismo día, 5 de Diciembre de 1951, es entregada a la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442