Zenón Urrutia Manzano

Nació en la hacienda San Javier, Chile; fue bautizado en Concepción, el 24 de febrero de 1881; sus padres fueron Luis Urrutia Rozas (fundador de nuestra Compañía) y Aurora Manzano Benavente. Se casó en Concepción, el 8 de diciembre de 1907, con Avelina Infante Sanders y tuvieron un hijo.

 

Hizo sus estudios en el Liceo Fiscal y en el Colegio Inglés de Concepción.

Se inició en el comercio, como empleado de la firma "Duncan Fox", para dedicarse después a la agricultura, actividad que inició en el departamento de Bulnes, en terrenos de propiedad de su padre.

Fue miembro del partido Radical; secretario y presidente de la Asamblea Radical de Concepción.

 

Ingresó a la Compañía en 1899, donde desempeñó diversos cargos entre los que destaca como Capitán de Compañía en los periodos de: 1910-1912 y 1914. Además se desempeñó como Director de Compañía en 1938.

 

 

En el año 1915 fue por primera vez a la Cámara, electo diputado por Bulnes y Yungay, período 1915-1918. Reelecto diputado por Bulnes y Yungay, período 1918-1921; integró la Comisión Permanente de Legislación Social y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina. En 1919, presentó un proyecto de ley para la construcción de un camino que unía Concepción con Bulnes pasando por Palomares, Agua de la Gloria y Florida.

 

En el año 1923, como presidente de la Asamblea Radical, le correspondió organizar la gran Convención Radical, en que se encontraron representados todos los correligionarios desde Maule al Sur y se trataron asuntos políticos importantes, tanto generales como regionales.

 

El 6 de Mayo 1927 fue elegido alcalde de la municipalidad de Concepción, cargo que sirvió hasta el 7 de Diciembre 1930. Durante su administración se realizaron progresos urbanos, como fue la construcción del mercado, del parque Ecuador y mejoramiento de los servicios de aseo.

Se retiró de la vida política activa y se dedicó sólo a atender los cargos en las sociedades a las que perteneció.

 

Fue presidente y director del Club Concepción; director del Club Hípico; director de la Universidad de Concepción y miembro de la Junta de Beneficencia. Presidente de la Sociedad Agrícola del Sur.

 

Dejó de existir en Santiago, Chile, el 16 de agosto de 1945.

Fuente:http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Zen%c3%b3n_Urrutia_Manzano

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442