Mack 45-A

En el año 1950, bajo la dirección del Sr. José R. Montalba la Compañía tenía en servicio su antigua bomba a vapor Merryweather (desde 1895) y el auto bomba marca Magirus, estas unidades habían trabajado sin descanso juntas desde 1930 y durante los 20 años que pasaron dieron socorro a la comunidad en incendios, inundaciones, el gran tornado de 1934 y por supuesto el terremoto de 1939.  Es por esto, que el Cuerpo de Bomberos de Concepción acuerda renovar los carros de varias compañías. Asignando a nuestra Compañía, un moderno Carro Mack modelo 45-A de fabricación americana del año 1950.

A continuación, se muestra un extracto de la Reunión General del 17 de Marzo de 1950:

 

"... el Director expresa que a pesar de no haber recibido comunicación oficial de la Secretaría General, se permitirá informar a la asamblea que el Honorable Directorio General en su cesión última acordó en principio la renovación del material mayor de máquinas. Se consulta la adquisición de 2 bombas Mack, 1 bomba Jeep, 3 motores Magirus y un chasis International..."

Luego del transcurso de un año y con la bombas Mack ya embarcadas según informó el Director Sr. José R. Montalba en Reunión General el 11 de Julio de 1951, la compañía se disponía a afinar detalles en Chile para que el anhelado carro entrara en servicio cuanto antes.

Posteriormente, el Sr. Director informaría el 22 de Agosto de 1951 en Reunión General que las máquinas se encontraban en Santiago y que la firma Lavanchi realizaría algunos ajustes necesarios. Luego de 4 meses de tensa espera, el nuevo carro Bomba Mack es entregado a la compañía de forma provisoria en Diciembre de 1951.

A continuación, se muestra un extracto del Libro de novedades el día Miércoles 5 de Diciembre de 1951:

 

"Siendo las 20:45 hrs.  se realiza en el cuartel la entrega provisoria de la Bomba "Mack" que ha sido adquirida para el servicio de la Cuarta Compañía..."

Ahora que la Compañía cuenta con una nueva unidad, nace la necesidad de bautizarla, es entonces que en la asamblea celebrada el dia 7 de diciembre de 1951 es nombrada como “Roberto Borrowman A.” por su destacada e intachable trayectoria bomberil.

A continuación, se muestra un extracto de la Reunión General del 7 de Diciembre de 1951:

 

"...el Director atendiendo a un acuerdo de la oficialidad, expuso a los presentes el deseo que éstos tenían de colocar a la nueva Bomba Mack el nombre de Roberto Borrowman A. por considerarlo, sin desvirtuar otros grandes cuartinos, como el padre espiritual de todos nosotros, ya que él con sus grandes dotes de caballero y de cuartino sin tacha habia dejado en todos los que tuvieron la dicha de convivir con él, el ejemplo claro de su personalidad grande y noble...

Ofrecida la palabra a los señores asamblistas, éstos por unanimidad acordaron ratificar el acuerdo de la oficialidad..."

 

Corre el año 1952 y la Compañía bajo la dirección del Sr. Victor Acevedo R., se entera que el Honorable Directorio General a fijado la entrega formal del nuevo carro Mack para la segunda quincena del mes de Junio de ese año  (según acta Reunión General del 26 de Mayo de 1952).

Este nuevo carro tendría las siguientes características: una bomba marca Hale modelo ZL-125 con un desalojo nominal de 600 GLP, un estanque con capacidad para 400 litros de agua y capacidad de transporte para 12 voluntarios.

Pasaron más de 10 años para que la nueva unidad pudiera ser bautizada. La ocasión elegida no pudo ser otra más que nuestras bodas de diamante (75° aniversario) de nuestra compañía el año 1963. 

El día Miércoles de 3 Abril de 1963 a las 20:00 hrs., se instaló la placa recordatoria a la Bomba Mack, placa que recuerda a un gran cuartino "Roberto Borrowman A.". Acompañado de un discurso del Miembro Honorario del Directorio General Sr. Pedro J. Valenzuela Riveros.

Galeria de imagenes del Bautizo de la unidad Mack 45-A

Luego de 19 años al servicio de la comunidad penquista, el Mack dejo el Cuartel de O'Higgins #1085 el día 14 de noviembre de 1969 siendo llevado a la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción.

 

El cambio de siglo trajo al viejo Mack devuelta a su cuartel de O'Higgins #1085, para el 5 de Abril de 2000. Fue prestado por la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Alamos con motivo del aniversario de nuestra Compañía. Meses después los cuartinos decidieron comprar la bomba Mack para que así las nuevas generaciones la apreciaran esta reliquia, la cual es un testigo mudo de grandes incendios de la época de los '50 y '60.

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442