Merryweather Greenwich

En 1892, bajo la dirección de don Patricio Mulgrew, la companía se propone adquirir una bomba a vapor para así poder atender de mejor manera a las emergencias que se producían en la ciudad de Concepción. Es por esto que se comienzan a hacer una serie de actividades para poder costear la compra de esta bomba.

A continuación se muestra un extracto del acta del 31 de Julio de 1892:

 

"...el objetivo de esta sesión es nombrar una comisión organizadora de una Función Teatral que la Empresa Colombo Diaz dará a beneficio de la Compañía. La comisión quedó compuesta por los señores:

Benavente A.                          Infante Luis

Bunster E.                               Unzueta Fco.

Contreras A.                           Willson Tomás

Gárces O.                                Navarro Domingo

 

Se acordó dar a esta comisión las más amplias facultades para llevar su cometido..."

 

Con este concierto, comenzaría una serie de actividades destinadas a recaudar fondos para la adquisición de la bomba a vapor, la organización de dichos conciertos no sería fácil y requirió de la ayuda de todos los cuartinos de la época.

A continuación se muestra un extracto del acta del 4 de Noviembre de 1892:

 

"Se hizo el nombramiento de las siguientes comisiones para el concierto: Don Guillermo Nugent y Don Horacio Serrano para recibir las entradas; Don Darío Navarro, Don Emilio Mangiavachi, Don Jorge Wormald y Don Tomás Rioseco para señalar sus asientos a los asistentes; y Don Pedro Lamas quedo encargado de la Boletería.

También se acordó enviar una nota por Secretaría a la 1° y 2° Compañía, avisandoles que el día se daría un concierto cuyo provecho sería destinado a la compra de una bomba a vapor para nuestra Cía."

 

Finalmente este concierto se realizo el 27 de Diciembre de 1892, siendo el primer hito en la recaudación de fondos para poder lograr el sueño de esos cuartinos visionarios que necesitaban una bomba a vapor para mejorar el servicio a la comunidad.

 

Estas actividades continuarían hasta el año 1894 ,bajo la dirección de Don Patricio Mulgrew, año en que se efectuó nuevamente un concierto con el que se conseguiría el monto total para la compra.

A continuación se muestra un extracto del acta de la junta general del 22 de Diciembre de 1894:

 

"Concluída la elección, el Capitán Sr. López de Heredia propuso que las sgtes. comisiones para el concierto que se dará en el Teatro Concepción el Martes 25 del presente , a beneficio de la Compañía, a fin de proporcionarse fondos para la adquisición de una bomba a vapor. 

 

Boletería: Fdo. López de Heredia y Desiderio Sanhueza S.

Portería:Emilio de la Barra, Alberto Sanders y Luis M. Orrego.

Galeria: Guillermo E. Nugent y Daniel Larenas

Acompañantes de las señoritas que tomarán parte en el concierto: D. Risopatron, Jorge Infante, Ismael Squella, Daniel Fábregas, Luis infante, Rafael Moreira y Tomás Rioseco.

Introductores: Jorge Wormald, Moises Rioseco y Darío Barrueto

Aposentadores: Jorge Wormal, Moises Rioseco, E. Sanhueza y Fco. A del Rio..."

El 25 de Diciembre de 1894 la compañía realiza el segundo concierto a beneficio para adquirir material de trabajo, paño para casacas, otros detalles del uniforme y compra de una Bomba.

 

En 1895 bajo la dirección de don Daniel Risopatron, se acuerda realizar una rifa y un tercer concierto a beneficio de la adquisición de la bomba a vapor.

A continuación se muestra un extracto del acta de la junta general del 11 de julio de 1895:

 

"...El Director propuso se nombrarse una comisión para organizar un concierto con el objeto de recaudar fondos para la adquisición de la bomba a vapor. Se acordó nombrar la comisión y quedo compuesta de los voluntarios:

Luis Infante S., Luis ibieta P. y José del C. Campos.

 

Se acordó pasar una nota a la comisión recolectadora de fondos para la bomba, pidiendoles que cuanto antes les fuese posible, diesen cuenta a esta Compañía del desempeño de su comisión..."

 

Para la realización correcta de este tercer concierto se llevo a cabo una junta general a finales de Julio de 1895 para así asignar a los voluntarios nuevas comisiones en las cuales aportar.

A continuación se muestra un extracto del acta de la junta general del 30 de Julio de 1895:

 

"... el objeto de la reunión era nombrar las comisiones para el próximo concierto. Estas quedaron compuestas por:

Para las estudiantinas: Daniel Risopatron, Manuel D. Sanhueza, Luis Urrutia Rozas, Fernando López de Heredia, Tomás Rioseco, Jorge infante, Tomás Wilson, Guillermo Sanhueza, Guillermo Nugent, Jorge Wormald, Hector Del Rio, Jorge Wilson, Enrique Sanhueza, Arturo Alemparte, Manuel Unzueta.

Para piezas sueltas: Daniel Risopatron, Gregogio Burgos, Edmundo Bodeu, Manuel D. Sanhueza, Fernando López de Heredia.

Para las boleterias: Pedro Lamas, Emilio de la Barra, Jorge Wormald.

Para la puerta principal: Ignacio Martinez, Romulo Contreras.

Para la puerta de la galeria: Lisandro Palma y Luis Palma.

Comisión de recepción de la platea, palcos:  Francisco A. del Rio, Moises Rioseco, Emilio  de la Barra, Ignacio Gonzalez.

 

Se acordó pasar una nota a las Cías. de Bomberos anunciandoles el día en que tendrá lugar el concierto."

 

 

El 4 de Agosto de 1895 la compañía realizó un concierto a beneficio para la compra de una Bomba a vapor en el teatro Concepción. El 10 de Agosto del mismo año, la bomba a vapor llega a Chile traída por la empresa "Vapor Phidias" y para su armado la Compañía solicitó a Ferrocarriles las dependencias de sus talleres para efectuar este proceso ahí.

 

En Octubre de 1895 el director Sr. Daniel Risopatron daba cuenta a la Cia. de que el Directorio General del cuerpo de Bomberos se haría cargo del pago de la bomba Merryweather recién llegada al país y cuyo valor era de 649 libras 10 chelines 8 peñiques al cambio de 17 3/8d, que había abonado $4.000; y el saldo se pagaría con interés.

La Cuarta Compañía hacía entrega al Honorable Directorio General de la suma de $4.009,29 producto economizado de beneficios, cuotas de voluntarios y cooperadores. El voluntario don Luis Urrutia Rozas obsequió dos bonos del Cuerpo de Bomberos de Concepción y una cuota de $800 del cooperador don José María Castro.

 

 

Finalmente el 15 de Noviembre de 1895 la bomba a Vapor con capacidad de desalojo de 360 galones por minuto, llega a su Cuartel para entrar en servicio, según consta en el libro de guardia diurna de la época.

 

Finalmente, y despues de más de 50 años prestando servicio a la comunidad, nuestra bomba Merryweather fue rematada  en 1953 según informó el voluntario Carlos Fuente-Alba, en Reunión General celebrada el 8 de Julio de ese año.

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442