Terremoto de Chillán, año 1.939

El martes 24 de Enero en 1939, el sur de Chile se remeció por un gran terremoto que afecto principalmente a Chillán, Concepción y Angol. Este sismo dejo alrededor 30.000 chilenos muertos. Su intensidad fue de 7,8 grados en la escala de Richter, y de 11 grados en la escala de Mercalli. A continuación se muestra un extracto del libro de novedades de guardia, escrito por el en ese entonces Teniente Tercero, Don José Ruperto Montalba del Río.

Miércoles 25 de Enero de 1939

"Anoche a las 23:35 hrs. la ciudad fue y destruida por un terremoto, habiéndose declarado los siguientes incendios: Prat esquina Cochrane Almacén “Perla”; Barros Arana entre Lincoyan y Angol y Orompello esquina Rozas y Cochrane entre Aníbal pinto y Colo-Colo, no pudiéndose trabajar a excepción del último porque el agua estaba cortada.

La Comandancia ha ordenado el acuartelamiento general de todas las Cias., para ayudar a sacar de los escombros a los heridos y muertos.

Después de ser retirado de los escombros los cuerpos de la señora del Secretario General don Arturo Estay C. e hija  Eliana, fueron traídos al cuartel para velarlos. La Cia. por intermedio del oficial que suscribe presentó sus más sentidos pésame a nuestro estimado voluntario señor Estay, como igual el teniente primero señor Carlos Macher por la pérdida de dos sobrinitas

El oficial que suscribe ha tomado el mando de la Cia. por ausencia del Capitán, Teniente Primero y Teniente Segundo, este último sufrió la quemadura de un brazo, por mientras está fuera de peligro.

De orden del jefe de la Plaza la Comandancia del Cuerpo de Bomberos deberá hacer guardia en la ciudad esta noche hasta las 24 hrs. y la Cia.  le toco como sector  Caupolican-Lientur, Barros Arana-Victor Lamas y la Toma.

 

Sin otra novedad la guardia a las 19 hrs."

Jueves 26 de Enero de 1939

"Anoche la Cia. hizo la guardia del sector de la ciudad ordenado por la Comandancia dividiéndose en dos grupos, uno a cargo del Teniente Primero Sr. Macher y otro del suscrito.

La Cia. cumpliendo órdenes de la Comandancia estuvo dando agua al Hospital, desde los grifos de Janequeo esquina Cochrane y Janequeo esquina Chacabuco, llenándosele los estanques.

Ha sido confirmada la noticia del fallecimiento de nuestro estimado Capitán el Sr. Daniel Rocha R. (Q.E.P.D.) a consecuencia de haber sido aplastado por la muralla del club social de Tomé,  donde se encontraba la noche del sismo. La Cia. se trasladará mañana para encontrarlo y traerlo para esta ciudad con el objeto de darle sepultura en ésta.

 

Sin otra novedad la guardia a las 19 hrs."

Viernes 27 de Enero de 1939

"Hoy a las 11 hrs. salió las Cia. al mando del Teniente 1° Sr. C. Macher, de los oficiales Sres. Teniente 3° Montalba, Ayudante M. Acevedo y Secretario R. Daza y 10 voluntarios en el gallo International a Tomé con el objeto de ir a buscar el cuerpo de nuestro Sr. Capitán D. Rocha (Q.E.P.D) llegando de vuelta a las 16:30 hrs., conforme a la disposición general del Jefe de la Plaza los funerales se efectuaran media hora después, concurriendo varios miembros del Directorio General y delegaciones de las Cias. hermanas.De vuelta de los funerales, la Cia. fue a la casa de nuestro Sr. Capitán Rocha con el objetivo de rescatar algunas prendas debajo de los escombros.Otra parte de la Cia. a cargo del Teniente 4° Sr. J. Fernández estuvo dando agua al Hospital.

 

Sin otra novedad la guardia a las 20:30 hrs."

Sábado 28 de Enero de 1939

La labor de la Cia. este  día se circunscribió a dar como el día anterior agua al Hospital, y dar agua de los grifos de la calle San Martín esquina Caupolicán y Galvarino a la población.

 

Sin otra novedad la guardia a las 19:30 hrs.”

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442