Fundación de la Brigada de Cadetes

A continuación se muestra el acta que da origen a la Brigada de Cadetes de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción:

 

“En Concepción, a dieciocho días del mes de mayo de 1977, se da lectura por primera vez a esta acta, que servirá para recordar la fecha de fundación de la Brigada de Cadetes de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, ocurrida hace dos años exactamente. En efecto, el 18 de mayo de 1975, se considera como fecha oficial de fundación de la brigada, por cuanto ese día se reunió con todo protocolo la totalidad de sus integrantes al mando del primer instructor, el teniente primero de la Cuarta compañía de Bomberos de Concepción, señor Luis Contreras Menéndez, que para desempeñar tan delicada misión había designado el Capitán Cuartino Honorario del Cuerpo, Sr. Pedro J. Valenzuela Alarcón. Esta sesión solemne presidida por el Director, Sr. Luis Díaz Carrión, sirvió para tomar posesión de las dependencias que la comandancia del Cuerpo de Bomberos, previo acuerdo del Directorio General, en sesión de fecha 4 de Abril de 1975, autorizara para uso de esta brigada.Dice el párrafo 3.- del oficio N°67 del 21 de abril de 1975 del Sr. Comandante y Honorario del Cuerpo Sr. Luis Humberto Voglio Saldias, lo siguiente: “El inmueble queda en consecuencia desde este momento a disposición a los cadetes de la Cuarta Compañía…”Concurrieron a esta primera sesión oficial, las siguientes personas con los cargos que a la fecha ostentaban:

  1. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Voluntario Sr. Omar Neira Lagos.

  2. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción de Concepción, Honorario del Cuerpo Sr. Luis H. Voglio Saldias.

  3. Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Honorario del Cuerpo Sr. Pedro J. Valenzuela Alarcón.

  4. Honorario del Honorable Directorio General y Director de la Compañía Sr. Alfredo de la Barra Squella.

  5. Capitán de la Cuarta Compañía, recién ascendido, Honorario de Compañía Mario Daroch López.

  6. Teniente Primero Instructor y voluntario de la Cuarta Compañía, Sr Luis Contreras Menéndez; además de los siguientes cadetes: Fernando Dockendorff, Catalán Lautaro Valenzuela Zúñiga, Reinaldo Núñez Trejo, Rodrigo Díaz Sanhueza, Augusto Araya Gaensly, Jorge Díaz Sanhueza, Daniel Contreras Batarce, Eugenio Lara Gómez , Jorge Voglio Vaillant, Eugenio Lara Gómez, Ramón Fuentealba Bravo, Ali Mansilla Lobos, Alonso Cruz Anselmi, Juan Oliver Pérez, Rodrigo Cruz Anselmi, Juan Saavedra Villagrán, Hugo Cruz Anselmi, Eduardo Zurita Gomeri, Jorge Piña Riecken, Alejandro Molina Hernández, Edgar Brant Urzúa, Daniel Villegas Mor.

 

Esta brigada reconocida con esta formalidad como tal, y después de escuchar los discursos pronunciados por el Sr. Superintendente, Sr. Comandante, Sr. Director Efectivo y las muy emotivas palabras del Director Honorario, como también las del Sr. Capitán, se dio término a la ceremonia fundamental.Acto seguido se sirvió un ágape en medio del regocijo de las autoridades del cuerpo y de la compañía y la alegría de los integrantes de la brigada, que veían coronadas sus esperanzas.Para formalizar este documento de constitución, solicitado por el alférez 1° Sr. Rodrigo Díaz Sanhueza, que era una necesidad en la tradición bomberil, firmamos a continuación, previo acuerdo por unanimidad de la oficialidad de la brigada en sesión del 14 de mayo de 1977.”

La primera vez que fue propuesta la creación de una Brigada de Cadetes para la Cuarta Compañía fue en 1938, según consta en el acta de la reunión de oficiales celebrada el 18 de Abril de 1938:

 

"...el Director Sr. Zenón Urrutia Manzano da a conocer interesantes ideas sobre la organización de una Escuela de Cadetes Bomberos, dentro de la Compañía, con el objeto de propender a levantar el entusiasmo de los niños en favor de la institución y, así, poder contar en el futuro con más y buenos voluntarios. Dice que sería una entidad semejante en su organización, a la Escuela de Cadetes que existió en el tiempo que funcionaba la milicia republicana. Cree que esta iniciativa contaría con el apoyo de muchas familias y colegios de Concepción."

En reuniones posteriores como la del 30 de Mayo de 1938, se propuso crear una comisión para estudiar el tema, compuesta por: Roberto Borrowmann, Bernardo Sontag, Daniel Rocha, Eduardo Ibieta y Ricardo Serrano (como Secretario).

 

Pero aun así estas ideas fueron un primer apronte para que 3 décadas después se formará la Brigada de Cadetes de la Cuarta Compañía.

Durante los primeros años década '70, Chile vivía un momento agitado tanto en lo institucional como en lo económico. Bajo este contexto, nace la idea de formar una Brigada de jóvenes Cadetes que sirviera como un escuela de futuros bomberos, enseñando a niños con más de 13 años técnicas básicas para la extinción de incendios, quién encabezó este proyecto fue el teniente primero Sr. Luis Contreras Menéndez.

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442