Gallos

En 1919, bajo la dirección de don Juan W. Jackson, la compañía tras haber pasado por una profunda crisis económica, se dispone a comprar un gallo automovil para así ayudar a nuestros voluntarios, llevando material de agua y escalas a los incendios.

A continuación se muestra un extracto del acta de Junta de Oficiales, celebrada el 14 de Mayo de 1919:

 

"...El Director Sr. Juan Jackson explica que el Sr. Jorge Ginouves se ha dirigido a Santiago y Valparaiso con el objeto de dejar finiquitado el asunto del gallo-automóvil que será del mismo estilo que el de la quinta Compañía de Bomberos de Santiago, llevando además una escala, extinguidores de incendios, gemelos de patente, pitones con llaves, etc..."

 

Luego de esta reunión comenzarían surgirían una serie de viajes de nuestros cuartinos a la ciudad de Santiago con el fin de iniciar los tramites de compra del primer gallo automóvil de nuestra Compañía. Luego de casi un año, el Director Sr. Juan Jackson ya tenía la certeza de la llegada del gallo.

A continuación se muestra un extracto del acta de Junta de Oficiales, celebrada el 27 de Enero de 1920 :

 

"El señor Director Juan Jackson da a conocer que recibió un telegrama del señor Desmadryl en el que le comunica que nuestro gallo-automóvil estará terminado el 10 de Febrero..."

 

Finalmente el gallo automóvil sufre algunos retrasos, por lo que estuvo listo el 15 de Febrero y siendo presentado al Cuerpo de Bomberos de Concepción durante el Ejercicio Extraordinario realizado el día 17 de Abril de 1920, con motivo del aniversario de compañía.

Luego de algunos años, la compañía se vio en la necesidad de adquirir una nueva máquina ya fuera una bomba automóvil u otro gallo. Finalmente en 1922 y bajo la dirección de don Juan Jackson la compañía comienza a gestionar recursos para la compra de un segundo gallo. Dentro de este contexto, se realizó una campaña de donación a beneficio de la Universidad de Concepción, en la cuál la Cuarta Compañía recibiría el 10% de lo recaudado por boleto.

Luego de esta primera recaudación, la compañía se dispuso a entrar en conversaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago para la compra de un gallo automóvil de dicho cuerpo.

A continuación se muestra un extracto de la carta del Señor Director Juan Jackson a don Luis Desmadryl, emitida el día 8 de Marzo de 1923:

 

"...abusando de la buena voluntad con que nos ha ayudado en la adquisición del gallo automóvil "Hudson" que tan buenos servicios nos presta y por cuyo motivo la Cía, lo recuerda con gratitud; una vez más me dirijo a Ud. para solicitarle nos comunique, si lo tiene a bien, si es verdad que la 5a. Cía. de Bomberos de esa, desea vender su gallo "Hudson" gemelo al nuestro "

 

Luego de algunos meses de correspondencia entre nuestro Señor Director Juan Jackson y diversas autoridades de los Cuerpos de Bomberos de Concepción y Santiago, se acuerda comprar el gallo-automóvil en $15.000 en primera instancia. Este precio fue rebajado gracias a las gestiones de don Luis Desmadryl a $10.000 debido a que la quinta compañía de Santiago estimaba pertinente liquidar su gallo automóvil porque ya habían recibido uno nuevo. Finalmente, a fines de Junio de 1923 el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Concepción acepta los fondos para la adquisición del gallo perteneciente a la quinta compañía de Santiago.

 

El 2°gallo fue adquirido a fines de 1923 pero no fue posible mostrarlo el 5 de abril de 1924 para el aniversario de Compañía debido a que estaba en un taller para ser repintado. Es por esto que algunos cuartinos de la época en vista de esta situación propusieron en asamblea modificar la fecha de celebración de aniversario.

A continuación, se muestra un extracto del acta de la Reunión General celebrada el 4 de Abril de 1924:

 

"... El Sr. Director Francisco Andertson da cuenta que el objeto principal de la reunión es para tratar sobre la celebración del aniversario la que a su parecer debe postergarse para una fecha posterior por no estar aún pintado el 2° gallo.

El Sr. Capitán agrega que es del mismo parecer porque cree que la Cia no se encuentra suficientemente preparada para celebrar una fiesta de esta naturaleza.

Puesta en votación la indicación del director de celebrar el aniversario el día 6 o el 27, resulto con 21 votos porque se postergue para el 27 y 7 votos porque se celebre el 6..."

 

 

Luego de tener los dos gallos en nuestro cuartel, pasaron 4 años desde la llegada del segundo para que éstos fueran bautizados. La fecha elegida fue el 5 de Abril de 1928, para el 40 aniversario de Compañía, nombrando al gallo 1 como Juan W. Jackson y gallo 2 como Tomás Rioseco, como un homenaje en vida a tan abnegados cuartinos.

 

El segundo gallo dejo nuestra Compañía el 15 de Noviembre de 1930, según consta en el libro de guardia de la época, este gallo fue llevado a la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442