Los Mercedes Benz

En el último lustro de la década del 60' la Compañía tenía en servicio hace más de 15 años su bomba Mack 45-A. Surge entonces desde Comandancia un plan de renovación de todas las unidades del Cuerpo de Bomberos.

A continuación se muestra un extracto del acta de la Junta de Oficiales, celebrada el día 2 de marzo 1967:
 

“ A continuación el sr. Director Germán Martinez hace un detalle a groso modo del material de bombas que se importará, el que comprende una telescópica de 30 m. con cuerpo de bombas, un carro cisterna de 8000 L, 4 carros bombas y 3 carros pulman portaescalas, totalmente equipados. El Capitán sr. Voglio agrega, que oportunamente la Comandancia solicitó a Junta de Capitanes, un estudio, para que de éste salieran las sugerencias que permitirían decidirse por una mejor adquisición, fue así como el litraje del carro-cisterna, se disminuyó a 7.000 L, para dar mayor maniobrabilidad y adquirir un carro compacto y no semi-trailer, como sería en el caso de traer un litraje de 8000 L o más…”

Posteriormente, en la asamblea del día 6 de marzo de 1967 el Director informa que el Honorable Directorio General acordó renovar totalmente el material mayor del Cuerpo, mediante una inversión de 1.100.000 escudos, pagados en forma ventajosa. Además, añadió que todos los carros serían dotados de todos los implementos y accesorios que la técnica moderna indicaba y todos eran marca Mercedes-Benz. En esta forma después de 80 años de existencia, el cuerpo de bomberos de Concepción contaría con un material uniforme, ya que se procedería a vender los carros de ese entonces, dejando solo los Mercedes Benz de la 6ta y 7ma Cias y los Nissan de la 1era y 8va. Estos últimos no podían ser transpasados o vendidos, por acuerdo de la Presidencia de la Republica del gobierno anterior.Todo este proceso de renovación se debía a la ley n°12027.

 

Pero la adquisición de las nuevas unidades no sería gratis y se requeriría de la cooperación de todo el Cuerpo de Bomberos de Concepción y de la comunidad penquista para el financiamiento de estos nuevos carros.

A continuación se muestra extracto del acta de la Asamblea, celebrada el 23 de mayo de 1967:


“…Con el propósito de obtener mayores entradas para el financiamiento de la adquisición del material mayor del Cuerpo, informa, que el H. Directorio General ha programado una función de teatro, que se estrenara en premier en el cine Romano, dicha función representa una de las primeras funciones de la larga serie de espectáculos, que se hacían de programar con dicho objeto.”

En Agosto de 1969 llega la esperada bomba Mercedes Benz modelo LAF 1113 Turbo, que posee las siguientes características: un estanque con capacidad para 2400 Litros de agua y una bomba capaz de desalojar 1600 litros por minuto a 8 bar de presión, además tenía una capacidad de transporte para 6+1 voluntarios.

Efectivamente, el 9 de Agosto de 1969, según libro de guardia diurna, nuestro cuartelero es enviado a "Aucasar" para retirar la nueva unidad (Mercedes Benz Metz) y la condujo a la plaza de la Independencia para ser exhibida al público de Concepción.

A continuación se muestra extracto del libro de guardia diurna, con fecha 26 de Agosto de 1969:


"En el día de hoy, la Comandancia, hizo entrega a la Compañía ,del nuevo carro Mercedes Benz para que sea guardado en la sala de máquinas hasta la entrega oficial. Se recibió con 1057 kms. recorridos…”

Como fue mencionado anteriormente el "Kuka" y el "Metz" llegaron en el mismo año a Concepción, no fueron ambos asignados a nuestra Compañía el mismo año. Al llegar el "Kuka" fue utilizado como un carro de la Comandancia que pasó por varias Compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción durante las decadas de los '70 y '80. Siendo la segunda mitad de la decada del '80 es que esta unidad es integrada a la Cuarta Compañía como unidad propia.

Esta bomba Cisterna marca Mercedes Benz modelo 1314, cuenta con un estanque con capacidad para 8000 litros de agua, bomba alemana, monitor y tiene capacidad de transporte para 2 voluntarios más conductor. El apodo de esta unidad "Kuka" se debe a una placa que posee el carro en la parte del estanque, que es un acrónimo de "Keller und Knappich Augsburg", empresa que realizó el carrozado del carro.

El "Kuka" prestó servicio con la Cuarta hasta Diciembre de 1996 en donde por la llegada de la unidad Renault Camiva M-210 fue entregado al Cuerpo de Bomberos de Concepción. Luego de esto, el "Kuka" volvió a su Cuarta Compañía y actualmente sigue en servicio en nuestro Cuartel siendo un testigo mudo de más de 40 años de actividad bomberil.

 

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442