Terremoto de Valparaíso, año 1.906

El jueves  16 de Agosto de 1906, la zona central de Chile se vió afectada por un terremoto que tuvo una intensidad de 8.3° en la escala de Richter afecto la zona comprendida entre Papudo y la desembocadura del río Rapel. Este evento dejó 3.000 muertos y movilizó a diversas organizaciones que fueron en ayuda de la ciudad puerto. Dentro de las organizaciones que socorrieron a la ciudad ante tal catástrofe estaban el Cuerpo de Bomberos de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Concepción, entre otros.

A continuación se muestra un extracto del escrito dejado por don Pedro J. Valenzuela Riveros, quién pudo recopilar relatos de distintos voluntarios que viajaron a la ciudad puerto en 1906:

 

“El día 16 de Agosto a las 8 p.m. deja tristes recuerdos la más grande convulsión terrestre, cuyo epicentro fue Valparaíso que quedó totalmente destruido por dicho terremoto y los incendios que se produjeron enseguida. Muchos muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales que conmovió a Chile entero.

 

Frente a esta desgracia el Cuerpo de Bomberos de Concepción acordó enviar una delegación de Bomberos para que presentaran servicios de socorro y ayudaran a extinguir los incendios. Correspondió a la 4° Cía. de Concepción llevar su Bomba Merryweather y un grupo de voluntarios. Se embarcó la Bomba en el transporte Maipo de la Armada. El viaje fue pesado por cuanto la Bomba estuvo en serios peligros de irse al mar por ir mal estibada, fallando las cuñas y amarras en cubierta. Llegando a Valparaíso los 10 a 12 voluntarios a cargo del Tte. 1° Gaspar Fernández Cruzat se pusieron de inmediato a las órdenes del Jefe de la Plaza, Capitán de navío Luis Gómez Carreño.

 

Se desembarcó la Bomba, se trabajó con ella, pero con tan poco éxito, pues el material de mangueras no resistió tanto tiempo de labor, porque era viejo y hubo que reembarcar la Bomba y regresar a Concepción después de varios días de trabajo en la extinción de incendios. Los voluntarios resguardaron el orden y efectuaron salvatajes, etc.

 

El Tte.  Fernández en su informe presentado al regreso hacía cargos injustos a sus voluntarios. Hubo debate entre la gente que fue a Valparaíso: unos decían que el Tte. Fernández fue poco enérgico lo cual motivó la desorganización y deserción de algunos de ellos. Los cuartinos que fueron a Valparaíso: Gaspar Fernández, Arturo Estay C., Antonio Vásquez Palacios, Francisco Andertson, Víctor Julio Cruzat, Clodomiro Orellana, Fernando Lopez de Heredia M.

 

Algunos regresaron con la Bomba y el resto después de dos semanas sin sacarse la casaca roja. Otros por ferrocarril y otros por tierra debido a que la línea estaba cortada en varias partes.

 

Al llegar a Santiago dice don Fernando Lopez de Heredia M. los cuartinos estaban irreconocibles por la mugre y deterioro de sus ropas y calzados. La Cía. “Bomba Italia” de Santiago los atendió en buena forma, les compró calzado y ropas despidiéndolos en la Estación Central de los F.C. del E. Se recuerda que el voluntario Víctor Julio Cruzat, muy entusiasta, pero de físico muy débil ya no podía caminar con su humanidad.”

Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción

Bomba "Carlos L. Rowsell"

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016 por Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. 

DIRECCIÓN

Av. Los Carrera 2138, Concepcion. 

cuarta.web@gmail.com

Tel: 41-2327442